domingo, 9 de mayo de 2010

Los 10 principios fundamentales de Yang Chen Fu:




Los 10 principios fundamentales de Yang Chen Fu:

1. Enderezar la cabeza
Ponerse derecho y mantener la cabeza y el cuerpo recto naturalmente, con la mente atenta a la cima. No estar tenso o fatigado, si no ni la sangre ni la energía vital pueden circular libremente.

2. Posición correcta del pecho y la espalda
Mantener el pecho ligeramente hacia dentro, esto permitirá que puedas bajar la respiración a Dan Tian.

3. Relaja la cintura
Para el cuerpo humano, la cintura es la parte dominante. Al relajarla tus pies serán lo suficiente fuertes para formar una base sólida. Todos los movimientos dependerán de ello.

4. Distinguir el lleno del vacío
Si el peso del cuerpo entero está sobre la pierna derecha, esta está llena (Shi), y a la izquierda estará vacía (Xu) y viceversa. Solamente de esta forma puedes girar y cambiar tu cuerpo hábilmente y sin ningún esfuerzo.

5. Hundir los hombros y los codos.
Mantener los hombros en una posición natural. Dejarlos descender para no interrumpir el flujo del movimiento.

6. Utilizar la mente no la fuerza muscular
En los clásicos se dice “Es una cuestión de uso de la intención no de fuerza”. Al practicar TChCh no hay que utilizar la fuerza bruta, esto causaría obstrucción en el aparato músculo-esquelético y/o circulatorio con el resultado de inhibir el movimiento. Relajando y extendiéndonos podremos movernos con ligereza y agilidad, cambiar trasformándose en naturalidad y circularidad.

7. Coordinar la parte superior e inferior:
“La raíz está en los pies, se suelta a través de las piernas, controlada por la cintura y expresada en los brazos se manifiesta en sus dedos” Si una parte no se mueve no está lógicamente coordinada con el resto.

8. Armonizar la parte interna y la externa
Si cultivamos la tranquilidad en la mente, los movimientos serán naturalmente claros ágiles y ligeros. Cuando se une la cualidad física y la serenidad mental se alcanza la armonizar ambas partes.

9. La importancia de la continuidad
En el caso de la escuela exterior de boxeo (que acentúa el ataque), la fuerza que uno ejerce es rígida y los movimientos pierden la continuidad y dejan oberturas que puede aprovechar el oponente. En el TChCh centra la atención en movimientos realizados de principio a fin, en un círculo infinito, como el río que fluye sin final o como devanar un hilo de seda de su capullo.

10. Tranquilidad en el movimiento
En las escuelas externas hace énfasis en los saltos, golpes, puñetazos, patadas y ejecutar la fuerza física y por eso naturalmente pueden acabar por jadear después de la práctica. Nosotros mantenemos la tranquilidad de mente y la lentitud en los movimientos para darnos la oportunidad de poder respirar profundamente y llevarla a Dan Tian.


Yang Chen Fu acaba diciendo:


"Aprendices del Tai Chi Chuan tendrán un mejor entendimiento de todo esto a través del estudio cuidadoso y la práctica persistente."

1 comentario: