lunes, 30 de diciembre de 2013

Crónica Meditación…Conferencia y Curso


Bajo el título “10 Formas de Meditación” tuvo lugar en Madrid, en la Escuela Wu Chi la conferencia que el viernes día 8 de noviembre impartió José Sánchez, director de la Escuela.
Si bien la conferencia era el preludio del curso “El viaje del tambor”, la temática se centró en su titulo, se explicó y mostró punto por punto 10 formas diferentes en las que iniciamos la búsqueda de una unidad mejor desde cierto estado de conciencia, acentuando que esa búsqueda se puede realizar mediante métodos dispares o diversos.
Y aunque es difícil pese a las limitaciones hacer un resumen de todo, intentaré elaborar una síntesis y aportar algunas reflexiones sobre el tema desde mi perspectiva.

-Meditación, como contemplación, serenidad, relajación…desde la búsqueda de visión a la búsqueda de un estado de conciencia diferente.
-Meditación a través del fuego,  como origen del universo, de la cultura. Otra hipótesis también como luz, claridad, guía.
-Como fusión y relación con la naturaleza y a través de la relajación, del sentir, del silencio.
-Con los sueños como forma de aprendizaje para crecer.
- Con la respiración en sus muchas vertientes, agitada o jadeante como modo de reflotar el contenido de la conciencia, la tradicional, cada vez más profunda, como puerta del inconsciente.
- Desde la oscuridad como modo de aislamiento sensorial.
- A través del canto, como improvisación del que surgen experiencias. El canto ligado al lenguaje animal primitivo o lenguaje primitivo original que trata de una búsqueda de una dimensión de si mismo insospechada.
-En las plantas, como medicina, como el peyote o la seta de los cuentos.
- Con el tambor, como vehículo  para el conocimiento y el viaje a sí mismo, 180 percusiones por minuto, que nos ayuda a producir más ondas alpha y beta y que a través de la relajación posibilita un cambio cerebral.
-Desde la postura, sin luchas por encontrar la postura imaginaria perfecta, sin  juegos de la mente.

Y fue desde la postura sentada cuando el domingo comenzamos el curso, meditación con los “aliados”…verticalidad, relajación, respiración, quietud, atención, aliados que me sirvieron de gran apoyo con la guía y conocimiento de Jose, quien  me hizo sentir la importancia de integrar cada uno de ellos e ir trazando un desarrollo personal  y de transformación.
Para proseguir con la postura tumbada con diversos ejercicios de contracción muscular sin movimiento y relajación, a ritmo del tambor y el cuenco. Una forma intensa de profundizar en la evolución de conciencia y sobre los procesos que la acompañan.
Y entre intercambios de compartir y de silencios, “el viaje del tambor”, que daba nombre al curso, una maravillosa y mágica experiencia de toma de conciencia, intuitiva y sutil, tambores y canto como vehículo de comunicación entre los mundos, un viaje hacia el despertar en respuesta a mi pregunta, una fuente de fuerza interna y una excelente forma de evocar al espíritu.
Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a José Sánchez por su ayuda y guía. Por hacerme participe de esa maravillosa herramienta de auto conocimiento.

Todos juntos, en diferentes viajes pero por un único Camino.



María José Gala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario